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La siguiente reflexión proviene del capítulo “La Educación de la Mujer para Educadora” del libro “Cultura y Educación” por Eduardo Spranger. Como una forma de explorar esta lectura, me gustaría desarrollar esta reflexión resaltando los apartes del capítulo que me han llamado la atención, seguido de algunos comentarios e inferencias acerca de él.
El primer aparte que me llama la atención, es aquel
donde el autor menciona: “se puede uno educar
para pedagogo tan poco como para artista. Pues ambas actividades están ligadas
a previas cualidades internas, que concede tan sólo la naturaleza de modo misterioso y que se llaman
talento o genio”. En esta misma línea, el autor menciona: “¿Cuál es el camino hacia la función educativa?...Llegara
a educador quien ejercite su propia educación y experimente en sí mismo el sentido
del ennoblecimiento, de la humanidad completa. ¿Por qué así? Porque debe llegar
a ser en uno mismo la vida grande y sagrada si uno quiere despertarla en otro”.
Aquí, en este capítulo, el autor resalta el rol de la mujer como educadora
y enfatiza en ese instinto maternal de cuidar, de proteger y de mejorar que naturalmente
le es concedido a la mujer. “Lo que para
la mujer es orgánico, en el hombre resulta de la formación”. Y es que con
la frase anterior, además de la formación, veo que para poder despertar en uno
(como hombre que soy) el deseo de educar, debo ir más allá de la voluntad, del afán
propio de la mera inclinación y pensar que para poder dar sentido a esa tarea
de educar, tengo que hacer grande mi vida, si mi deseo es despertarla en otros.
Relaciono mucho esto cuando por primera vez quise ser
Profesor de Idiomas (en aquel tiempo pensaba que para ser un buen maestro, era
suficiente con conocer bien la lengua y aprender algo sobre pedagogía). A
medida que he podido dar más pasos, de poder explorar más en el campo
educativo, de interactuar con mis compañeros, alumnos y maestros, de poder
empaparme de diferentes teorías; hoy, puedo de algún modo ampliar esa visión tan
cerrada y reducida que tenía sobre el universo de la educación. Pienso ahora
que para poder educar, debo ir más allá de lo técnico, de lo que me pueda
inducir en la rutina y de lo que me mantenga en la superficialidad. Hoy veo más
que necesaria la formación de la que habla Eduardo Spranger; educación sin la
cual sería imposible despertar en otros el deseo de formarse.
Ampliándonos aún más, Eduardo Spranger, resalta que la
mujer “no solo limita sus cualidades a una esfera específica; no se reduce a un
solo círculo de la vida; lleva con sus cualidades, un toque mágico que permite
ver el mundo de una manera diferente. Para la mujer el mundo es más que una sucesión
de imágenes que se mueven cinematográficamente, en cuanto que introduce en el
contenido de cada corto retazo de la existencia una profunda conciencia del
conjunto, llega todo a ser divino hasta el dolor”.
En este aparte, los hombres que nos formamos en el
mundo educativo, debemos tomar claro el rol que asumimos, y una vez más no
reducir nuestra labor a lo más simple y facilista que implica tal
responsabilidad. Como hombres, dice Spranger, “debemos aprender que no solo lo
que decimos hace parte del mensaje que queremos comunicar, se debe tomar en
cuenta esos toques sutiles de la mirada, de los gestos, las expresiones, el
tono de la voz, los matices de la alegría y la tristeza, pues ellos en si ya
esconden misteriosas fuerzas”.
Y es que la mujer por su naturaleza, conoce bien de
esta situación que marca diferencias en el acto educativo. Aquí, como educadores
que nos formamos, debemos aprender al máximo de las mujeres que con su sutileza,
pueden advertir que el acto educativo va más allá de la mera transmisión de
conocimientos y saber que con cada uno de los actos que dentro del mundo
educativo se da, de alguna forma se le afecta y se le modifica. Por esto,
debemos ser conscientes que para poder despertar lo mejor en nuestros alumnos,
primero debemos explorar y escudriñar en lo más profundo de nuestros seres.
En el siguiente link puedes encontrar el documento completo "LA EDUCACIÓN DE LA MUJER PARA EDUCADORA": https://www.dropbox.com/sh/wqd9uprvf8yume1/3bMJw1QyUZ
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ResponderBorrarEtic language feedback: Its recurrent use evidences internalisation
Functional knowledge feedback: Do you consider intentions before starting writing? If no, I invite you to do it next time. That way, you will realise how your tone, the language and the text structure start changing.
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Grade: Excellent +